Educación Infantil

De 3 a 6 años

Trabajamos la estimulación, desarrollo y evolución en los primeros años de vida para sacar óptimo partido de todas sus capacidades, desde el primer momento.

Educación Infantil

Segundo Ciclo (EI3, EI4, EI5)

 

Nuestro programa de Educación Infantil se basa en una metodología globalizada y experimental. Nuestro objetivo es el desarrollo integral de sus capacidades.

Queremos potenciar su autonomía personal ayudándolos a tomar consciencia de sus emociones y la de los demás para adquirir un aprendizaje significativo en su día a día.

Los profesionales implicados en esta etapa educativa tienen la gran responsabilidad, compartida con las familias, y un reto fascinante: ofrecer todas las posibilidades que garanticen el desarrollo integral de nuestros pequeños alumnos.

Metodología

¿Cómo y qué trabajamos?

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

El trabajo de la psicomotricidad es prioritario en esta etapa, el dominio y conocimiento del cuerpo por medio de juegos, danzas, ritmos, desplazamientos, etc., le proporciona al niño la seguridad y confianza necesarias para ir adquiriendo una buena autoestima y una óptima estructuración de los distintos hemisferios cerebrales.

Ayudamos a adquirir progresivamente hábitos de orden, higiene y salud y autonomía, en acciones cotidianas para que el niño se sienta seguro y acogido. Estimulamos la responsabilidad personal en el aula mediante los cargos.

Cuidamos las emociones que surgen en el proceso de aprendizaje y crecimiento personal de cada niño y niña. Promovemos ambientes acogedores y contextos mediante la conversación entre iguales, que permite la expresión de los propios sentimientos y conocer los de los demás compañeros/as.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

El niño es curioso por naturaleza y partiendo de esta actitud vital potenciamos la observación y la exploración del entorno inmediato, por medio de proyectos, ambientes de aprendizaje, el cuidado de nuestro huerto, salidas al entorno, los talleres y la participación gradual en actividades sociales, culturales y festivas. Es desde esta curiosidad, con una actitud de respeto hacia los intereses de cada niño/a, que ponemos en valor la individualidad y también la diversidad en el aula.

Trabajamos con actividades cercanas, manipulativas y unos materiales estructurados y elaborados por las propios profesores, favorecemos que cada niño pueda alcanzar los conceptos matemáticos asociados a estas edades y que les pueda aplicar a su vida la vida cotidiana.

Fomentamos la convivencia entre iguales y con alumnos de otras etapas mediante actividades motivadoras.

 

LENGUAJE VERBAL

Guiamos a los niños para que sean capaces de comunicarse con los diferentes lenguajes y se inicien en la estructuración de sus ideas y razonamientos. Trabajamos la lengua oral a través de la conversación, desde la Asamblea, en la que los niños explican sus vivencias personales, en las exposiciones del protagonista y en la hora del cuento.

Iniciamos el proceso de lectura y escritura a partir del propio nombre y las situaciones comunicativas del día a día en el aula.

Exploramos y jugamos con el mundo de las palabras para que interioricen la funcionalidad del lenguaje, hasta llegar a la producción de pequeños textos en función del ritmo de cada niño.

Las visitas periódicas a la biblioteca nos ayudan a fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura.

LENGUA EXTRANJERA – PSICOMOTRICIDAD EN INGLÉS

Como centro Cambridge Partner trabajamos desde pequeños aprendiendo inglés de de una manera natural, divertida e intuitiva mediante juegos, diálogos, canciones.

En las clases, seguimos el Método Comunicativo, que persigue que los alumnos sean capaces de comunicarse en la lengua que están aprendiendo al mismo tiempo que la van conociendo.

Además, se trabaja en inglés el desarrollo de las habilidades motrices, sociales y emocionales, fundamental desde edades tempranas. Al impartir la psicomotricidad en inglés conseguimos desarrollar estas habilidades de manera que continúan aprendiendo la segunda lengua mientras realizan actividades lúdicas.

LENGUAJE PLÁSTICO

Fomentamos la imaginación y creatividad mediante la experimentación con diferentes materiales y formatos promoviendo la expresión libre del niño.

 
 

LENGUAJE MUSICAL

Desarrollamos de las capacidades de atención, percepción sonora y memoria rítmica y melódica, así como la expresión emocional.

Programa de

Educación Infantil

01. METODOLOGÍA ECO (LABS-ABP)

Para llevar a cabo este programa el equipo docente del colegio trabaja dentro de la metodología ECO (EXPLORA-CREA-OFRECE) a través de proyectos.

Leer más sobre METODOLOGÍA ECO

El aula se convierte en un Living Lab en el que se ofrecen las herramientas necesarias a nuestro alumnado y garantizar una atención personalizada y un espacio de desarrollo en todo su proceso de aprendizaje.

El eje central de nuestros LABs es como nuestros alumnos aprenden y aplican estrategias y conocimientos entre ellos con un seguimiento de los profesores que los acompañan en todo este proceso. Su principal objetivo es fomentar un aprendizaje espontáneo y libre a partir de la motivación de nuestros alumnos haciéndolos protagonistas de su aprendizaje, participando de manera activa, constructivista y creativa.

En el ABP los alumnos trabajan de forma colaborativa con sus compañeros, familias y tutores mediante metodologías activas que los sitúa en el centro del aprendizaje a través de varias actividades que trabajan todas las inteligencias múltiples.

Al final del proyecto se hace una presentación donde trabajamos técnicas para hablar en público y valores como el respeto, el compromiso con el grupo, la tolerancia…

02. ATENCIÓN PERSONALIZADA

Atención personalizada con un seguimiento tutorial continuo, orientación psicopedagógica y organización de diferentes grupos de trabajo y relación social,…

Leer más sobre ATENCIÓN PERSONALIZADA

… grupo-clase referente y diferentes agrupaciones para trabajar con alumnos de otros niveles en ambientes de aprendizaje y en talleres de aprendizaje y servicio.

Para alcanzar todos estos objetivos, el colegio parte de la base de un trabajo conjunto familia-colegio donde el niño/a es protagonista de su aprendizaje.

03. RELACIÓN FAMILIA-CENTRO

Somos un centro abierto a las familias estableciendo con ellas un vínculo estrecho y enriquecedor a través de las tutorías, la plataforma y el contacto directo.

Leer más sobre RELACIÓN FAMILIA-CENTRO

A lo largo de la etapa de Infantil se realizan talleres con las Familias: de reciclaje, de disfraces, de cocina… En I3 además se realiza el proyecto del Protagonista de la Semana.

Ofrecemos una Escuela de Familias, dirigida por profesionales del Departamento de Orientación y del Equipo Docente de Infantil.

04. BILINGÜISMO

Nuestro objetivo es generar confianza y seguridad para que cada alumno vaya progresando en el dominio del inglés, ya que los idiomas son una competencia clave en el siglo XXI.

Leer más sobre BILINGÜISMO (INGLÉS)

Los alumnos de Infantil reciben un total de 10 sesiones de 30 minutos en lengua inglesa, 5 de ellas de la propia asignatura y otras 5 sesiones en otros ámbitos como el aula de psicomotricidad con la colaboración del profesor especialista.

05. RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento e inteligencias múltiples son una herramienta pedagógica que fomentan la comprensión y el aprendizaje en el aula a través del desarrollo de:

Leer más sobre RUTINAS DE PENSAMIENTO

Las rutinas de pensamiento e inteligencias múltiples son una herramienta pedagógica que fomentan la comprensión y el aprendizaje en el aula a través del desarrollo de:
• Pensamiento crítico
• Habilidades de comunicación
• Curiosidad y aprendizaje activo
• Pensamiento creativo

06. ABN Y MATEMÁTICAS ACTIVAS

El Aprendizaje basado en Números consiste en un proyecto matemático basado en las inteligencias múltiples. Se desarrolla a lo largo del 2º ciclo de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.

Leer más sobre ABN Y MATEMÁTICAS ACTIVAS

Nos permite trabajar las matemáticas de manera experimental y lúdica. Diseñado para facilitar al alumno estrategias que permitan dar soluciones diferentes a situaciones matemáticas en el contexto real.

Este método ofrece diferentes posibilidades y estrategias, a partir de material elaborado por los docentes, para trabajar un mismo concepto matemático. Además, se trabaja de manera cíclica en el tiempo para ayudar a fijar y relacionar diferentes contenidos y procedimientos.

07. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Potenciamos el desarrollo de la competencia emocional y la interioridad, como elementos esenciales para el desarrollo integral de la persona,…

Leer más sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL-INTERIORIDAD

Potenciamos el desarrollo de la competencia emocional, como elemento esencial para el desarrollo integral de la persona// y que ayuda a nuestros alumnos a afrontar los retos que se les plantean a lo largo de su vida.

Partimos de la base de que el mundo de las emociones va unido a los procesos cognitivos, funcionan conjuntamente en el cerebro y cómo una motivación positiva influye significativamente el aprendizaje de nuestros alumnos.

En las sesiones de tutoría grupal trabajamos el autoconocimiento y la autoestima, así como la empatía, que les ayudará a interactuar con su entorno y a reconocer sus emociones y la de los demás.

Nuestro programa de interioridad, mediante diferentes técnicas como el silencio, la relajación, las visualizaciones durante unos minutos al día para saber priorizar, para marcar aspectos valiosos en los cuales hemos de concentrarnos y reflexionar y tomar consciencia.

08. TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo cooperativo es una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo y heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente para alcanzar metas…

Leer más sobre TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo cooperativo es una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo y heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente para alcanzar metas comunes maximizando su propio aprendizaje y el de los demás compañeros.

Fomenta valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, conciencia del propio aprendizaje e inclusión social.

09. HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto es un excelente recurso educativo que posibilita poner en práctica hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, desarrollar habilidades motrices,…

Leer más sobre HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto es un excelente recurso educativo que posibilita poner en práctica hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, desarrollar habilidades motrices, el trabajo en equipo, la responsabilidad y conocer más sobre los alimentos.

En Infantil podemos trabajar la lateralidad, la orientación espacio-temporal, la motricidad fina, explorar con los sentidos, plantearnos preguntas, desarrollar estrategias de investigación, y realizar observaciones de seres vivos.

Además, colaboramos entre las diferentes etapas educativas y desde diferentes ámbitos. Los alumnos de ESO hay diseñado controladores de temperatura, humedad y riego con un sistema de placas solares…